Divorciarse puede ser un proceso complejo y emocionalmente desafiante. Sin embargo, conocer los diferentes tipos de divorcio y cómo se pueden gestionar puede hacer una gran diferencia en cómo se lleva a cabo el procedimiento antes de contactar con un abogado experto en divorcios.
¿Se puede realizar un divorcio amistoso sin abogados?
Según expresa el artículo 82 del Código Civil “Los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio mediante la formulación de un convenio regulador ante el letrado de la Administración de Justicia o en escritura pública ante Notario, en el que, junto a la voluntad inequívoca de separarse, determinarán las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación en los términos establecidos en el artículo90…”
Es decir, la ley requiere que en el divorcio de mutuo acuerdo intervengan un abogado que apruebe los papeles de divorcio. Lo que hace imposible validar el convenio regulador sin un abogado, tanto si el procedimiento es por vía judicial como notarial.
Además, si no hay hijos menores, el divorcio amistoso podrá tramitarse ante notario, pero para ello, siempre será necesario la intervención de un abogado. Por lo que, el divorcio de mutuo acuerdo sin abogados no es posible.
En el caso de que en el matrimonio exista hijos menores de edad el divorcio amistoso deberá de pasar por la vía judicial. Si esto no es posible, tiene que intervenir un notario de la administración pública, pero siempre con asistencia de un abogado.
¿Cuál es la mejor manera de divorciarse?
Una de las mejores formas de llevar a cabo un divorcio es a través del mutuo acuerdo, ya que este proceso es más rápido, sencillo y económico para ambos cónyuges. Por lo tanto, generalmente es el enfoque preferido desde el inicio. Sin embargo, en caso de que ambos cónyuges no lleguen a un acuerdo, existen distintas opciones disponibles para proceder con el divorcio.
Tipos de divorcios
Lo primero que debemos conocer son los tipos de divorcios que, según la ley, existen. Entre ellos, encontramos el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo.
Divorcio Contencioso
El divorcio contencioso se define como la disolución del vínculo matrimonial ante un juez, debido a que no existe un acuerdo entre las partes sobre el divorcio. En este tipo de divorcio, es necesario contar con dos abogados de divorcio y pasar por un proceso judicial. El divorcio contencioso está regulado por el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Divorcio Amistoso
El divorcio amistoso, también conocido como divorcio de mutuo acuerdo, se lleva a cabo cuando ambos cónyuges acuerdan divorciarse y están de acuerdo en los aspectos esenciales que deben regularse como consecuencia del divorcio, como la pensión de alimentos o la atribución del uso de la vivienda familiar.
El divorcio de mutuo acuerdo gira en torno a la figura del convenio regulador, un documento donde ambos cónyuges reflejan todas las decisiones acerca de estos aspectos. Aquí, los cónyuges tienen total libertad para adoptar los acuerdos que consideren convenientes. Sin embargo, el juez puede rechazar el acuerdo si aprecia que existe un grave perjuicio para alguno de los implicados.
Cómo solicitar el divorcio de mutuo acuerdo en Albacete
Habitualmente, se intenta por todos los medios llegar a acuerdos amistosos entre ambos cónyuges antes de que el divorcio acabe en un juicio por contencioso, en el cual una de las partes implicadas no acepta el acuerdo de divorcio. Lo que deriva en un proceso más lento y costoso. Sin embargo, lo más común es llegar a un acuerdo y realizar un divorcio de mutuo acuerdo para disolver el matrimonio de una manera pacífica y consensuada.
Para solicitar una petición de divorcio, se deben cumplir los siguientes pasos:
- Se debe presentar una demanda de divorcio junto con la documentación pertinente.
- Dicha demanda debe ser admitida en el Juzgado.
- Se fija una fecha y una hora para la firma en el Juzgado.
- Ambas partes deberán acudir en esa fecha y a esa hora para ratificar la firma. En caso de haber hijos menores, también hará acto presencial el Ministerio Fiscal.
- El Juzgado dicta la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.
- Se lleva a cabo la inscripción de la sentencia en el Registro Civil para que conste ante terceros.
- El Juzgado efectúa la devolución de los documentos en función a lo acordado.
Cuenta con Martín Meneses Abogados
Tanto si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo como de un divorcio contencioso, contar con la asesoría adecuada y la documentación necesaria puede facilitar la transición hacia una nueva etapa de la vida con mayor claridad y tranquilidad. En Meneses Abogados, estamos comprometidos a proporcionar el apoyo legal necesario para guiar a nuestros clientes a través de este proceso de manera eficiente y respetuosa. Si necesitas asistencia legal en tu proceso de divorcio, no dudes en contactarnos para obtener ayuda y orientación necesaria.